UN ÁRBOL DE NAVIDAD DIFERENTE

Árbol de Navidad en chocolate

Ingredientes

    400 gr. de cobertura de chocolate
    200 gr. de azúcar lustre
    1 clara de huevo
    colorantes alimenticios
    un poco de coco rallado

Preparación

Fundir el chocolate en un baño maría o microondas. Debe alcanzar un minimo de 45 ºC Luego hay que estirar en la mesa de trabajo (en el mármol) el 90 % del chocolate, para atemperarlo. Debemos bajar su temperatura hasta los 28 ºC. Acto seguido recogemos este chocolate y lo volvemos a añadirlo en el bol donde hemos guardado ese 10 %. Lograremos que la temperatura del conjunto alcance la temperatura de trabajo, que son entre 29 y 30 ºC.

Con una tapa de un bote de plástico o con un aro de unos 12 cm. de diámetro, haremos la base del arbolito. Rellenamos la tapa o aro, hasta lograr unos 4 cm. de base. Lo dejamos enfriar.

Hacemos un cornet o cartucho con papel sulfurizado y lo llenamos de chocolate. Por otro lado sobre una bandeja ponemos otro papel. Debemos rachar sobre el papel 12 cruces, empezando por el tamaño de la base del arbolito, hasta ir reduciendo el tamaño hasta la cruz superior, de unos 2 cm. como máximo. Partiendo de esta cruz, iremos trazando lineas continuas de un lado al otro de la cruz, pasando siempre por el centro. Debemos marcar un mínimo de 12 lineas por cada base. Es importante que no sean finas, ya que si no; no aguantaran el peso de las sucesivas capas.

Dejamos enfriar el chocolate rachado en la bandeja.

Por otro lado prepararemos chocolate a consistencia de “arcilla”, que nos servirá para en el próximo proceso pegar las diversas capas del arbolito. La consistencia de arcilla se logra cuando el chocolate está empezando a cuajar ( 24 º C, aproximadamente).

En la misma bandeja donde hemos rachado los “asteriscos”, pegaremos estos por parejas, siempre respetando el escalonamiento del abeto. Después de haber pegado por parejas las capas, debemos sellar estas en la base redonda que hemos preparado con anterioridad. Es importante sellar muy bien esta primera capa. No debemos de escatimar chocolate en este punto.

Debemos tener mucho cuidado en este proceso de ensablaje de las capas, tanto con la temperatura del local de trabajo, como la de nuestras propias manos. Es recomendable usar guantes de látex, o bien sumergir las manos en agua fría y hielo antes de trabajar (de hacer esto hay que asegurarse que las hemos secado perfectamente).

Reservamos el abeto, para preparar la glace real con la que haremos las decoraciones ( bolas, serpentines, etc…).

Ponemos en una montadora el azúcar lustre con el accesorio pala. Damos una vuelta y añadimos la clara de huevo. Seguiremos dando velocidad hasta lograr una pasta uniforme y elástica. Separaremos la glace obtenida en diversos recipientes, para poder mezclarle los colores que hayamos seleccionado. Es recomendable usar colorantes alimenticios líquidos. De usarlos en polvo, debemos hidratarlos previamente, se recomienda un licor aromático, tipo Grand Marnier.

Llenamos los cornets con las diversos colores. Es muy importante guardarlos en la nevera para poder escudillarlos como si estuvieran recién pastados. La glace seca por deshidratación de la clara en contacto con el medio ambiente (a no ser que este sea a bajas temperaturas).

Sacamos el arbolito del lugar reservado y lo decoramos haciendo bolas, serpentines, etc…

Es importante trazar firmemente con el cornet.

Terminamos espolvoreando azúcar antihumedad desde la parte superior, como si de nieve se tratara. Un detalle curioso que podemos añadirle es el colocar musgo en la base del árbol. Para ello mezclamos un poco de colorante verde en una pequeña cantidad de coco rallado. Seguidamente pegaremos con glace blanca el musgo.

Guardar en un lugar seco, a temperaturas inferiores a 18 º C.

Feliz Navidad¡ How how how¡¡

Un comentario el “UN ÁRBOL DE NAVIDAD DIFERENTE

  1. cocinapro dice:

    que chulo!! de donde has sacado esta receta?? es una idea genial!! me ha encantado! voy a intentar hacerla yo, a ver si me queda tan bien como a ti!!
    un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s