COULANT DE CHOCOLATE


El coulant de chocolate es uno de los postres más exitosos que existen. De ahí, que en muchas bodas lo tengan como uno de sus más ricos postres. La receta del coulant de chocolate es sencilla de preparar y el secreto del éxito radica en la temperatura por lo que es mejor prepararlos justo antes de comerlos.

INGREDIENTES:
– 250 Gr. de cobertura de chocolate (70% de cacao)
– 250 Gr. de mantequilla
– 110 Gr. de harina
– 150 Gr. de azúcar
– 5 Huevos
– 1 Yema
PREPARACIÓN CON PASO A PASO
Echar en un bol el azúcar, la harina y la mantequilla a temperatura ambiente y removerlo todo muy bien hasta obtener una pasta homogénea

Ir añadiendo los huevos uno a uno sin dejar de remover

Deshacer el chocolate al baño de María o en el microondas y añadirlo a la masa anterior.

Una vez preparada la masa se preparan los moldes. Para ello, se untan con mantequilla y se espolvorean con cacao en polvo para evitar que se adhieran y poder sacar los coulants con facilidad. Verte la masa de chocolate en las flaneras. Precalentar el horno a 180 grados centígrados y meter las flaneras 8 minutos. Servir calientes.

Listo para comer

OTRA RECETA PARA HACER EL COULANT:

Ingredientes

Ingredientes

-70 gr. de cobertura de chocolate (a poder ser tipo guanajá del 70 %)

-40 gr. de mantequilla

-2 huevo

-30 gr. de harina

-10 gr. de azúcar granillo

-Cacao en polvo

-Moldes a poder ser cilíndricos

-Trufas congeladas

Preparación

El coulant de chocolate es uno de los postres que pasaran a la historia de la gastronomía. Este bizcocho relleno de chocolate fundido, ha sido popularizado por el cocinero francés Michel Brass, que incluso ha llegado a patentarlo.

El coulant es un postre sencillo de realizar, su dificultad reside en prepararlo en servicios de restaurante de muchas mesas. Para preparar el coulant deberemos fundir en el microondas la cobertura de chocolate junto con la mantequilla.

Por su parte separaremos las claras de huevo de las yemas. Estas yemas, las batiremos y las agregaremos a la mezcla tibia de chocolate y mantequilla, que previamente habremos uniformado. Las claras de huevo, las montaremos a punto de nieve. En el caso de preparar grandes cantidades de masa, es recomendable montar las claras junto con el azúcar; dado que este proceso se realiza más rápidamente juntando estos dos ingredientes.

Una vez montadas las claras, las agregaremos a la mezcla anterior de chocolate, mantequilla y yema de huevo. Agregaremos las claras en dos veces, y las uniformaremos con el resto de la masa, intentando no trabajarlas en exceso.

El siguiente y último paso que deberemos dar para terminar la pasta base será agregar la harina bien tamizada, con un movimiento suave de arriba hacia abajo, para que no se pierda esponjosidad en el resultado final. Reservaremos la masa en el frigorífico hasta su posterior utilización.

El relleno es el secreto para que un coulant de chocolate pase de ser bueno a ser extraordinario. Como relleno del coulant podemos utilizar tanto una pastilla de cobertura de chocolate como un a trufa cocida, un bombón, etc.… Lo más recomendable es una trufa cocida.

El relleno del coulant siempre debe ser como mínimo la mitad del diámetro del molde que vamos a utilizar. Si el relleno es excesivamente grande corremos peligro que  este no quede bien cerrado en el bizcocho. Deberemos congelar el relleno del coulant y sacarlo junto antes del montaje del molde. El montaje del coulant lo prepararemos de la siguiente forma: Mantecaremos un molde cilíndrico de 5 cm de diámetro y 7 cm de alto. Para elaborar coulants nunca hay que llenar del todo los moldes.

Una vez untado el centro del molde con mantequilla, espolvorearemos cacao en polvo. Este proceso se realiza para evitar la adherencia del bizcocho en el molde. Escudillaremos la pasta del coulant, utilizando una manga pastelera sin boquilla, o en caso de que utilicemos boquilla esta ha de ser ancha y lisa. Rellenaremos dos centímetros del molde con la masa de coulant. La mejor forma de rellenar el molde es hundir la boquilla en el centro del molde y escudillar con esta siempre en la misma posición.

Seguidamente pondremos en el centro del molde la pastilla de relleno. Terminaremos de cerrar el relleno con más masa de coulant. Realizaremos la cocción de este postre en un horno ventilado a una temperatura de 170 grados. El tiempo estimado es de 8 minutos.

Servir caliente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s